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PACIFIC COLONY: IMÁGENES DE IRA KNEELAND A LA COLONIA SOCIALISTA DE TOPOLOBAMPO

por Diana María Perea Romo*




Entre 1884 y 1885 el ingeniero norteamericano Albert Kimsey Owen impulsó la formación de la cooperativa “Credit Foncier de Sinaloa” como base para la creación de la “Colonia del Pacífico” (Pacific Colony) en la costa norte del puerto de Topolobampo, Sinaloa.[i] Bajo el lema “la cooperación es armonía” en 1886 un grupo de colonos estadounidenses de ideas socialistas llegaron a las costas de este puerto, al cabo de unos meses sumaban 418 inmigrantes y alcanzaron su número más alto en 1892 con 500 habitantes.[ii]


Los propósitos de asentarse y crear una sociedad cooperativa fueron capturados por la lente del fotógrafo Ira D. Kneeland, quien durante estos años retrató a los colonos, sus asentamientos, formas de vida y el paisaje que los circundaba. Originario de Vermont, California, vivió un tiempo en Kansas y hacia 1881 se mudó a Boulder, Colorado donde trabajó en una galería fotográfica.[iii] En dichos años Kneeland combinó su trabajo de estudio en Boulder con el registro fotográfico del trabajo, las minas y vistas de calle en otras poblaciones de Colorado. La fotografía debajo es muestra de dicha producción documental.


Imagen 1. “Flume in the Davidson Ditch, Langford, Colorado”. Ira Kneeland Collection, Carnegie Library for Local History, Boulder. https://localhistory.boulderlibrary.org/islandora/object/islandora%3A62302



A partir de 1886 se interesó por el proyecto socialista en Topolobampo y en 1889 viajó a México como parte de la Credit Foncier Company, convirtiéndose en el fotógrafo oficial del proyecto, de lo cual dejó cerca de 500 imágenes que se conservan en la colección especial de la Universidad Estatal de California en Fresno. [iv] Cabe destacar que su presencia en Sinaloa fue bastante significativa dado que hacia 1896 en la Memoria de Gobierno de Francisco Cañedo apenas se contabilizaba 17 fotógrafos en el estado, de los cuales se reportaba sólo 1 en el Distrito de El Fuerte, lo que me hace suponer se trataba de Kneeland.[v]


Desde su llegada, el fotógrafo de Pacific Colony se dedicó a capturar la epopeya de los socialistas cuyo reto se concentraba en hacer realidad el programa de Owen: poblar y transformar el entorno natural. Las innumerables vistas de la bahía transmitían este mensaje visual. Para captar la grandeza del puerto circundado por montañas Kneeland aprovechaba el relieve montañoso a su favor y se colocaba en partes altas para desde ahí captar el contraste entre las chozas de techo de palma en la orilla y la inmensidad del mar abierto. En algunas tomas dicho paisaje se muestra deshabitado y en otras se destaca el arribo de las embarcaciones que traían nuevos pobladores o que permitían el contacto con el exterior.


Imagen 2. Topolobampo. Diciembre 17 de 1890. https://www.debate.com.mx/losmochis/Topolobampo.-Historia-grafica-de-la-colonizacion--20151218


Además del paisaje marítimo Kneeland retrató el valle del río Fuerte, los canales que lo irrigaban y la población originaria junto a la que Owen proyectó que convivieran los colonos de Pacific Colony. Como era común en la mirada extranjera de la época prestó atención a las escenas de costumbres y fiestas locales. En otras tomas se inclinó por retratar la cotidianeidad, el recreo y los trabajos de los colonos: los captó tomando un baño en la playa, pescando a la orilla del mar, abasteciéndose de agua dulce. En dichas imágenes el traje y solemnidad de los colonos contrasta con el carácter rústico del entorno o las casas que habitaban, cubiertas con enramadas y plantas. En dicho contexto se auto representaban con sobriedad, pero también en situaciones lúdicas y de reposo, proyectando la pertenencia a una vida más placentera que en su país de origen.

Imagen 3. Colonos de Topolobampo entre los que aparece Albert K. Owen, sentado a la derecha. https://www.debate.com.mx/losmochis/Topolobampo.-Historia-grafica-de-la-colonizacion--20151218


Hasta aquí he presentado mis primeros apuntes sobre las fotografías de Ira Kneeland, destacando la necesidad de realizar un estudio minucioso sobre la vida del fotógrafo, su compromiso con el proyecto de Owen, los temas y escenas que retrató, afirmando que el proyecto de Pacific Colony corresponde tanto al terreno de la imaginación de un nuevo mundo como al de su materialización y finalmente al de su representación simbólica por medio de la imagen.


[i] Owen, Albert K. Obras. El Crédit Foncier de Sinaloa. Un estudio social. La ruta Austin-Topolobampo del ferrocarril del Pacífico. La obra del canal de Texcoco y Huehuetoca, p. 27. [ii] Ortega Noriega, Sergio, El edén subvertido. La colonización de Topolobampo 1886-1896, p. 147. Al cabo de diez años el proyecto comenzó a derrumbarse y muchos de sus pobladores regresaron a su país, otros se asentaron en la colonia norteamericana Los Mochis y una minoría subsistió hasta los primeros años de la lucha revolucionaria, abrazando sueños de una comunidad igualitaria. [iii] https://www.colorado.edu/libraries/2018/03/15/archives-ira-d-kneeland [iv] Dichas imágenes se encuentran en The Topolobampo Collection. Special Collection Library, California State University. Fresno. http://digitized.library.fresnostate.edu/cdm/ref/collection/topolobampo/id/765 [v] Memoria General de la Administración pública del Estado de Sinaloa, presentada a la XX Legislatura por el gobernador constitucional C. Gral. Francisco Cañedo, años 1896-1902, Tomo II, Mazatlán, Imprenta y casa editorial de M. Retes y CIA, 1905, p. 67.


* Profesora en los programas de Licenciatura y Maestría en Historia de la Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, México, Nivel Candidato. Miembro de la Revlat. https://uas.academia.edu/DIANAMARÍAPEREAROMO

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