top of page

Historia y violencia en América Latina.

Prácticas artísticas, 1992-2012.

Elena Rosauro

Este libro está disponible para su compra en librerías físicas y online, entre otras:

Este libro propone una cartografía crítica de las prácticas artísticas que, entre 1992 y 2012, han tratado la violencia política ligada a la historia, pasada y presente, de América Latina. En este sentido, toma el análisis de las operaciones o estrategias formales utilizadas en la creación de las obras como uno de los aspectos más relevantes para la reflexión en torno a la representación de la violencia. Se abordan, también, las fuentes iconográficas, la recepción crítica de las obras y su interpretación. La metodología seguida incluye criterios que atienden a la naturaleza nacional/transnacional de las obras, su visibilidad y el reconocimiento de las mismas en el sistema del arte internacional, así como a la interdisciplinariedad de las prácticas artísticas y sus interacciones con el activismo político.

ÍNDICE

 

Primera parte

Introducción

Constelación teórica y conceptos-fuerza

(a) Violencia

(b) Historia

Prácticas artísticas contemporáneas en América Latina

Hacia una estética de la violencia

Segunda parte

Capítulo 1. Apropiaciones, documentalismo y mass media

Introducción

Reproducciones

(a) Rosângela Rennó (Brasil): Atentado ao poder, 1992.

(b) Ambra Polidori (México): ¡Visite Ciudad Juárez!, 2010

Reinvenciones

(c) Fernando Bryce (Perú): Atlas Perú, 2001

(d) Fernando Brito (México): Tus pasos se perdieron con el paisaje, desde 2006

(e) Carlos Amorales (México): La lengua de los muertos, 2012

(f) Beatriz González (Colombia): Auras anónimas, 2009

Pixelados

(g) Ilán Lieberman (México): La muerte de Colosio, 2004-2005

Capítulo 2. Tradiciones y repertorios iconográficos

Introducción

Las artes visuales

(a) Ángel Valdez y Alfredo Márquez (Perú): Caja negra, 2001

(b) Adriana Varejão (Brasil): Proposta para uma catequese, 1993-1998

(c) Miguel Ángel Rojas (Colombia): David, 2005

(d) León Ferrari (Argentina): Nunca más, 1995

Las imágenes científicas

(e) José Alejandro Restrepo (Colombia): Musa paradisiaca, 1996

(f) Juan Manuel Echavarría (Colombia): Corte de florero, 1997

Capítulo 3. Des/Materializar la violencia

Introducción

(a) Enrique Ježik (México): 6 metros cúbicos de materia orgánica, 2009

(b) Teresa Margolles (México): ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, 2009

(c) Doris Salcedo (Colombia): Noviembre 6 y 7, 2002

Epílogo

Bibliografía

bottom of page