CONVOCATORIA PROPIA: IV Encuentro


Imaginar América Latina: pasado y presente de los Estudios Visuales. IV Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos, Museo Regional de Querétaro, INAH (México), del 2 al 4 de julio de 2015.

Cartel_Enceuntro

(CONVOCATORIA CERRADA)

Los estudios visuales tienen como objetivo principal el análisis crítico de las imágenes y las prácticas de la visualidad, al tiempo que abordan la producción de significado cultural por medio de ésta. En este sentido, los estudios visuales requieren de la interacción con otros campos del saber, como la antropología cultural, los estudios culturales, los abordajes decoloniales, la comunicación social, la literatura y el cine, los estudios curatoriales, la fotografía o los referentes patrimoniales, entre otros muchos.

Por su parte, los estudios visuales latinoamericanos requieren de un acercamiento al contexto de nuestras regiones y realidades nacionales teniendo en cuenta sus especificidades sociales, políticas y geo-estéticas. Así, los estudios visuales latinoamericanos se insertan en un escenario global, con el objetivo de impulsar los análisis críticos frente a una lectura unívoca y no diversa de nuestras realidades. Además, se alejan de los tópicos y mitos que han convertido la región en “exótica realidad”.

El IV Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos: Imaginar América Latina, tiene la finalidad de reunir investigadores, especialistas y estudiantes internacionales que han hecho suyos los temas relativos al estudio de la imagen y la cultura visual latinoamericana. En esta ocasión, el Encuentro centrará su atención en la discusión de las diferentes líneas temáticas que, en conjunto, conforman el panorama actual de los estudios visuales latinoamericanos. El objetivo será debatir sobre el pasado y el presente de la actual cultura visual latinoamericana, destacando y caracterizando sus señas de identidad, los referentes históricos que han llevado a conformar un campo propio de investigación, los lazos que la unen a procesos sociales y culturales que se han dado a lo largo de su historia y las crisis de identidad que ha atravesado en su desarrollo. Esto puede ser abordado tanto a través de estudios de caso, como de propuestas teóricas o metodológicas más generales.

El IV Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos, organizado por la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT) se desarrollará en varias sesiones organizadas en mesas, de acuerdo a las coincidencias temáticas y/o metodológicas de las ponencias seleccionadas. Tendrá lugar en el Museo Regional de Querétaro, INAH (México), del 2 al 4 de julio de 2015.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *