Los socios


Dr. ANTONIO E. DE PEDRO

Antonio2Doctor en Filosofía y Letras, especialización en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como especialista en Iconografía Científica en proyectos internacionales desarrollados en el Departamento de Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid). Profesor Investigador en pregrado y postgrado, en universidades de Colombia y México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Conacyt, México). Ha dictado cursos y conferencias como investigador invitado en Brasil, Francia, España y Venezuela. Autor de varios libros individuales y colectivos, y de numerosos artículos en revistas especializadas e indexadas de Alemania, Colombia, España, Estados Unidos y México, en relación con la historia de la imagen científica y los estudios visuales latinoamericanos. Antonio es el presidente de la Red.

Dra. ELENA ROSAURO

elena_2017Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestra en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Historia y Teoría del Arte. Actualmente es investigadora postdoctoral asociada en el proyecto “Contested Amnesia and Dissonant Narratives in the Global South” (UZH-SNSF). Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y ha participado en numerosos congresos y simposios en diferentes países. Sus campos de investigación incluyen los estudios latinoamericanos, los estudios culturales, visuales y de cultura visual, los estudios sobre violencia y memoria, y la antropología del arte. Elena es la secretaria general de la Red.

Perfil completo y publicaciones en: https://independent.academia.edu/ElenaRosauro

Correo electrónico: elena.rosauro@gmail.com

Maestra LAURA RAMÍREZ PALACIO

laura rp

Doctoranda en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Graduada en Arte con concentraciones en artes plásticas e historia y teoría del arte de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha estado involucrada en proyectos de investigación en el campo de la historia del arte moderno y contemporáneo que han dado lugar a exhibiciones y publicaciones académicas. Ha publicado artículos y ha participado en congresos a nivel internacional. Tiene amplia experiencia en gestión de proyectos culturales tras haber trabajado como asesora en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Desde el 2010 ha desarrollado una investigación desde lo teórico y desde lo plástico en relación a la visualidad de la violencia sobre la infancia. Laura es la tesorera de la Red.

Perfil completo y publicaciones en: https://uam.academia.edu/LauraRamirezPalacio y www.lauraramirezpalacio.com

Correo electrónico: laurarampal@gmail.com

 

Dra. MARÍA ELENA LUCERO

Maria ElenaDoctora en Humanidades y Artes, Mención Bellas Artes, por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesora Titular del Seminario de Arte Latinoamericano y de Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX; dictante de Problemáticas del Arte Contemporáneo en la Maestría en Educación Artística, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Miembro del Comité de Posgrado y Directora del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos de la misma Facultad. Profesora Visitante de la Universidade Federal da Integraçâo Latino Americana, Foz do Iguaçú, Brasil. Autora de artículos publicados en revistas especializadas y de ponencias académicas presentadas en Argentina, México, Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos y Australia. Miembro de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, delegada por Argentina. Sus investigaciones se focalizan en la cultura visual latinoamericana, el pensamiento decolonial y el feminismo. 

Perfil académico en Plataforma Lattes (CNPQ): http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K8118986D6

Maestra SUSANA RODRÍGUEZ

Susana2Doctoranda en Historia-UNAM, periodista y especialista en derecho de la información. Actividades recientes: jurado de los Premios LimaraClara Internacional de Ensayo 2015, Editorial LimaClara de Argentina; el jurado del Premio Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Argumentos. Estudios Críticos de la sociedad recomendó la publicación de su trabajo Discurso social del fotógrafo Pedro Valtierra (Revista Argumentos No. 71). Expositora y ponente en temas sobre fotoperiodismo, historia social y contemporánea de México, así como en transparencia y acceso a la información. Susana es encargada de difusión y socia fundadora de ReVLaT e integrante de la Red de Historiadores de Prensa.

Publicaciones en: http://www.researchgate.net/profile/Susana_Aguilar2/publications

Dra. ROSANGELA DE JESUS

rosangela de jesus
Post-doctora en Historia del Arte por la Universidad Estadual de Campinas/ UNICAMP (Brasil). Licenciada en Ciencias Sociales, con maestría y doctorado en Historia del Arte de la Universidad Estadual de Campinas. Es profesora en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana/UNILA (Brasil) desde 2014. Ha realizado pasantías de investigación en Paris y Buenos Aires. Ha publicado artículos en revistas científicas, capítulos de libros y ha participado en numerosos congresos y simposios. Sus intereses de investigación incluyen los estudios latinoamericanos, la prensa ilustrada del siglo XIX, la cultura visual y los estudios sobre crítica e historia del arte brasileña y latinoamericana. Rosangela es la delegada de la Red en Brasil. Perfil completo y publicaciones en: http://lattes.cnpq.br/7168736233931232
Correo electrónico: rosangela.silva@unila.edu.br

Maestra CLAUDIA GORDILLO


Doctoranda en Sociología en la Universidad Federal de Paraná (Brasil). Comunicadora Social y Periodista con maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha publicado artículos en revistas científicas y ha participado en numerosos congresos y simposios. Su primer libro Seguridad mediática: la propaganda militarista en la Colombia contemporánea fue publicado en 2014.
Realizadora de programas documentales y argumentales para televisión. Su primer largometraje documental, Apuntando al Corazón, ha sido seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación incluyen  estudios visuales, sociología de la imagen, estudios culturales, estudios pos-coloniales, comunicación y violencia en Latinoamérica. Claudia es la delegada de la Red en Colombia. Perfil completo y publicaciones en: https://javeriana.academia.edu/ClaudiaGordillo
Correo electrónico: claudia.gordilloa@gmail.com

Maestra JUANITA SOLANO


Doctoranda en Historia del Arte en el Institute of Fine Arts de New York University (USA).  Maestra en arte con énfasis en historia y teoría del arte de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y maestría en historia del arte del Institute of Fine Arts (USA). Ha publicado varios artículos en revistas y catálogos y ha participado en varios simposios y congresos a nivel internacional. Sus intereses de investigación incluyen la historia de la fotografía, la historia del arte latinoamericano desde el siglo XIX, la historia del arte moderno y contemporáneo así como los estudios visuales. Juanita es delegada de la red en los Estados Unidos. Perfil completo y publicaciones en: https://nyu.academia.edu/JuanitaSolano
Correo electrónico: juanitasolano@gmail.com

Maestra AFRA CITLALLI MEJÍA

afra mejiaProfesora del ITESO (Guadalajara, México), cuenta con maestría en Cine Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. En el año 2000 realiza su primer documental con el que obtiene diversos reconocimientos nacionales e internacionales y desde entonces ha trabajado en producciones audiovisuales tanto en México como en otros lugares del mundo. Afra es la delegada de la Red en México.

Dra. PAULA BERTÚA

Paula BertúaDoctora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín. Investigadora de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), docente de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes. Recibió becas de investigación de Coimbra Group (Bélgica) y del Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociale (Italia). Autora del libro La cámara en el umbral de lo sensible. Grete Stern y la revista Idilio (1948-1951), por el cual recibió el segundo premio al ensayo del Fondo Nacional de las Artes. Publicó en revistas académicas y en libros especializados del país y del exterior sobre literatura y arte argentino y latinoamericano de los siglos XX y XXI. Sus intereses de investigación abarcan los campos de los estudios intermediales, la cultura literaria y visual latinoamericana, la fotografía y los estudios de género.

 

Dr. ESAÚ BRAVO

esau bravoBecario del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH-UNAM. Comunicólogo por la UACM-México, Doctor en Comunicación por la UNLP-Argentina. Investigador Posdoctoral del programa de Investigación Estudios Culturales y Visuales del CEICH-UNAM, proyecto “Fan Shot Multi-cam. Usos sociales de la tecnología en entornos específicos de entretenimiento masivo”. Sus líneas de investigación: Procesos de aprendizaje complejo en la domesticación profunda de Interfaces Digitales, Usos Sociales de la Tecnología, Estudios de la Cultura Visual, Sociología de la Tecnología, Música e Internet.

Maestra VERÓNICA CAPASSO

vero_capasso
Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctoranda en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Profesora en Historia del arte, orientación artes visuales, por la Facultad de Bellas Artes (FBA) y Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la misma Universidad. Posee una Diplomatura en Construcción de Proyectos y Metodología de las Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) y un Diploma en Cultura Brasileña (Universidad de San Andrés). Actualmente es Ayudante diplomada en la cátedra Cultura y sociedad del Profesorado en Portugués (UNLP). Coordinó cursos de posgrado presenciales y virtuales. Es miembro de la Sub Área “Arte, estética y política”, perteneciente al Área de Estudios Políticos Latinoamericanos (IdICHS-FaHCE-UNLP). Ha publicado numerosos trabajos académicos en revistas especializadas y en congresos nacionales e internacionales en el marco de su trabajo de investigación en Sociología e Historia del Arte.
Correo electrónico: capasso.veronica@gmail.com
Link de acceso a Plataforma Academia.edu: https://unlp.academia.edu/VeronicaCapasso

Maestro JUAN MANUEL HERNÁNDEZ

juan manuel hdez

Licenciado en historia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en antropología social por El Colegio de San Luis. Estudió fotografía en el Centro de las Artes Centenario y el Instituto Potosino de Bellas Artes, este último donde ha expuesto su obra. De manera regular comparte su producción científica en diferentes congresos y coloquios; una muestra de su trabajo colaborativo se encuentra en Juan y Arnoldo Kaiser. Editores y cronistas de su tiempo, publicado junto a A. Kaiser y A. Meave. Asimismo, se ha desempeñado como asistente y docente en diferentes instituciones mexicanas y francesas. Actualmente forma parte del equipo de traducción y corrección de la Revista Sans Soleil. Estudios de la imagen. Sus principales temas de investigación son las tarjetas postales, la fotografía post mortem así como el cine erótico y pornográfico.

Correo electrónico: salvadore95@hotmail.com

Dra. GISELA P. KACZAN

KaczanDiseñadora Industrial y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Investigadora Asistente  del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Técnica (CONICET), Argentina. Docente de carrera de grado y posgrado e investigadora en proyectos dependientes del Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (FAUD, UNMdP). Autora de trabajos en congresos internacionales y publicaciones indexadas de España, Brasil,  Francia, Colombia, Venezuela, Argentina. Sus investigaciones giran en torno a la historia cultural, los estudios de género, la historia del cuerpo y la cultura visual. Perfil completo y publicaciones en: https://mdp.academia.edu/GiselaKaczan

Correo electrónico: gisela.kaczan@gmail.com

 

Dra. ELIZABETH MARÍN HERNÁNDEZ

 

Elizabeth MarinDoctora por la Universidad de Barcelona, España, con la tesis “Multiculturalismo y Crítica Postcolonial: la diáspora artística latinoamericana a finales del siglo XX” en el año 2005. Ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas como ACTUAL, Presente y Pasado, Didáctica de las Ciencias Sociales, Cuadernos Hispanoamericanos, Nuestra América, Estética, Imagen y Comunicación, al igual que cuenta con la publicación de ensayos en diversos libros como: La Tradición de lo Moderno. Venezuela en diez enfoques de la Fundación Cultura Urbana, Soto: Una mirada de la Modernidad en Venezuela y CIUDADES GLOCALES. Estéticas de la vida cotidiana en las urbes venezolanas; es compiladora del libro Más allá de la corporeidad: visiones del cuerpo en el arte, la literatura y el territorio, que será publicado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña como profesora de Arte Contemporáneo y Arte Latinoamericano Moderno en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, donde es también investigadora activa. Fue directora de la Galería de Arte La Otra Banda y ha sido curadora de l y II Bienal de Arte Contemporáneo de la Universidad de Los Andes (2010-2012) y la VIII Bienal de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (2012), así como también del Festival Mérida Foto (2013-2015). Ha organizado el I Congreso Nacional de Historia del Arte auspiciado por el Departamento de Historia del Arte de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.

Dra. ALICE FÁTIMA MARTINS

 

alice martinsDoutora em Sociologia, Mestre em Educação, Licenciada em Educação Artística/Artes Visuais. Desenvolveu projeto de pesquisa em estágio de pós-doutorado no Programa Avançado de Cultura Contemporânea, na UFRJ. Professora na Faculdade de Artes Visuais e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Arte e Cultura Visual, da Universidade Federal de Goiás (UFG/Brasil), onde exerce docência, pesquisa e orientação nos níveis de graduação, mestrado, doutorado, e supervisão de pós-doutorado. Editora da Revista Visualidades, FAV/UFG. Bolsista de produtividade do CNPq. Entre capítulos de livro e artigos publicados, e livros organizados, é autora dos livros Saudades do Futuro: a ficção científica no cinema e o imaginário social sobre o devir(Editora da UnB, 2013), e Catadores de Sucata da Indústria Cultural (Editora da UFG, 2013). Atualmente desenvolve o projeto de pesquisa Outros fazedores de cinema, com financiamento da FAPEG e CNPq.

Link de acesso ao CV na Plataforma Lattes/CNPq: http://lattes.cnpq.br/2768377569632609

Link de acesso à Plataforma Academia.edu: http://ufg.academia.edu/AliceF%C3%A1timaMartins

Dra. ADRIANA MORENO

Adriana Moreno webRevlat
Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata-Argentina, becaria doctoral de la OEA y del CONICET. Realizadora de Cine y Televisión y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora, realizadora audiovisual y docente en Artes Audiovisuales; sus proyectos buscan propiciar encuentros entre teorías y metodologías provenientes de las Artes, las Ciencias Sociales y la Comunicación. Áreas de Interés: Audiovisual en Internet, teoría de la imagen contemporánea, vida cotidiana, sociología de la tecnología, aprendizajes extendidos, estudios culturales, estudios visuales y humanidades digitales.

Dra. MARIA DE FÁTIMA MORETHY COUTO

fatima morethyDoctora en Historia del Arte por la Universidad de Paris I – Panthéon/Sorbonne. Profesora Libre-Docente del Instituto de Artes de Unicamp, investigadora del CNPq y ex-presidente del Comité Brasilero de Historia del Arte (gestión 2010-2013). Fue Directora Asociada del Instituto de Artes de Unicamp (2007-2010), jefe del Departamento de Artes Plásticas de Unicamp (2003-2007) y Directora del Museo de Artes Visuales de Unicamp (2012-2014). Autora del libro Por una vanguardia nacional. La crítica brasilera en búsqueda  de una identidad artística – 1940/1960 (Ed. Unicamp, 2004) y coautora/organizadora de los libros ABCdaire Cézanne (Flammarion, 1995), Instituciones del Arte (Zouk, 2012) y Espacios del arte contemporáneo (Alameda, 2013). También publicó diversos artículos sobre arte brasilero e internacional.

Correo electrónico: mfmcouto@iar.unicamp.br 

Perfil completo y publicaciones en: https://unicamp.academia.edu/MARIADEFATIMAMORETHYCOUTO y lattes.cnpq.br/7012290045005793

Maestra DIANA PEREA

Diana3
Doctoranda en Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha escrito sobre Historia de la fotografía en Sinaloa e Historia de la Revolución Mexicana, combinando ambas perspectivas en ponencias presentadas en simposios internacionales y la publicación de varios artículos. Entre sus publicaciones se encuentran:
Desde el otro lado: las representaciones de los mexicanos en las tarjetas postales de la Revolución Mexicana” y “Ficciones y realidades del ser: Imágenes de la Coronela Ramona Viuda de Flores”. Sus intereses de investigación incluyen Historia de la Fotografía, Cultura Visual e Historia Cultural. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Correo electrónico: dianperea@gmail.com

Dra. GABRIELA A. PIÑERO

piñeroDoctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, magíster en Historia del Arte en la misma institución (UNAM) y licenciada en Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y en la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat de la Ciudad de Azul. Gabriela se especializa en el área de teoría y crítica de arte contemporáneo en América Latina. Ha publicado su investigación y participado de congresos nacionales e internacionales en Argentina, México, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Correo electrónico: pinero.gabriela@gmail.com

 

Dra. IARA LIS SCHIAVINATTO

Iara Schiavinatto
Licenciada en Historia de la UNICAMP, maestra en Multimedios y doctora en Historia de la misma universidad. Desde 2000 enseña en el Instituto de Artes de la UNICAMP, como profesora del programa de pregrado de Comunicación Social/Medialogía y en los programas de posgrado en Historia y Artes Visuales. Fue becaria intercambista de CAPES en la Universidade Nova de Lisboa, investigadora visitante en el CHAM y el ICS de la Universidade Nova de Lisboa y tiene experiencia de investigación en museos, bibliotecas, archivos brasileros y extranjeros. Es beneficiaria de una beca de productividad científica de CNPq. Actualmente coordina el Grupo de Trabajo de Imagen, Cultura Visual e Historia de la ANPUH. Sus intereses de investigación se centran en la cultura política, memoria disciplinar de la historia, cultura visual, historia intelectual. Ha publicado libros y artículos acerca del mundo luso-brasilero y sus dinámicas de poderes entre 1750-1840, abordando la cultura visual y la cultura política de entonces. Es asociada de la ANPUH (Asociación Nacional de Profesores de Historia) y de la SEO (Sociedad de Estudios del Siglo XIX).

Más información en: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?metodo=apresentar&id=K4767235T2

Maestra SOFÍA SIENRA CHÁVES

SOFIA SIENRAMaestra en Estudios Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México y profesora en la Facultad de Artes de la misma institución. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay) en donde también se desempeñó como docente en el Área Audiovisual. Cursó la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Uruguay), explorando los lenguajes computarizados. Sus campos de interés se centran en el cruce entre arte, política y tecnología, en la epistemología del arte y los estudios latinoamericanos. Su trabajo ha sido publicado en artículos, libros y memorias de congresos y ha participado en diversas exposiciones artísticas y eventos académicos en Uruguay, México, Inglaterra y Hong Kong.

Perfil completo en: https://uaemex.academia.edu/SofíaElenaSienraChaves

Dra. HELENA TALAYA

helena talaya
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, y Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Houston. Sus trabajos de investigación se relacionan con los estudios culturales y con el cine. Su disertación es un análisis de la Movida madrileña de los 80 a través del estudio de la revista La Luna. Helena está interesada especialmente en aquellas  narrativas que tienen como protagonista la imagen. Helena ha presentado trabajos en numerosos simposios en España, México, Puerto Rico y Estados Unidos y ha impartido clases en University of Houston, Colorado College y Quest University en BC, Canadá. Actualmente es profesora en Oxford College, Universidad de Emory en Georgia, Estados Unidos.

Perfil completo en: www.helenatalaya.com
Correo electrónico: hatalaya@gmail.com

Dra. ANA MARÍA TORRES ARROYO

TorresDoctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en arte mexicano del siglo XX. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. El interés de sus investigaciones se centra en generar nuevas narrativas historiográficas tomando en cuenta la construcción de imaginarios. Estudia las relaciones entre arte y política, así como la función de las imágenes en la elaboración de identidades políticas, sociales y culturales. Ha escrito diversos artículos sobre muralismo, políticas culturales, arte abstracto y exposiciones internacionales. Es autora de los libros: Pedro Coronel. Variación en el color y la forma (Conaculta, 2003) e Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo. ¿Un pintor de ruptura? (UIA, 2011). Ha participado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de divulgación sobre el Muralismo en la ciudad de México y es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Arte Público-México (GEAP-México) que forma parte del Grupo de Estudios de Arte Público Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica).

 

Dra. ALEJANDRA TORRES

alejandra torresLicenciada y doctora en Letras por la Universidad de Oviedo, investigadora adjunta de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en el Instituto de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y profesora regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ha sido docente de las Universidades de Colonia, Gotinga y Múnich (1998-2008). Ha participado y organizado congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones: El cristal de las mujeres. Relato y fotografía en la obra de Elena Poniatowska (2010); compiladora de Narcisa Hirsch: catálogo de obra (2010); coeditora de Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la literatura hispanoamericana (2008); Poéticas del movimiento. Cine y video experimental argentino (2015); Visualidad y dispositivos. Arte y técnica desde una perspectiva cultural (2016). Sus líneas de investigación son: cultura y lenguajes audiovisuales; intermedialidad, modernismo y medios técnicos, género. Es integrante del Exploratorio de Arte y Técnica Ludión (www.ludión.org) y de la Comisión de Experimentación audiovisual de AsAECA.

Dr. JAVIER G. VILALTELLA

vilaltella

Investigador en el Instituto de Lenguas Románicas de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Alemania. Especialista en estudios de la imagen y de la cultura popular. Ha participado en diversos proyectos sobre estudios culturales y sobre el barroco en América Latina. Ha escrito numerosos textos y participado en seminarios internacionales.

 

Dra. GUADALUPE ZÁRATE

guadalupe fotoProfesora de investigación científica, Titular C, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Querétaro. Se graduó de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fundadora y coordinadora del Seminario Inmigrantes en la Historia de México, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, 1983-1991. Coordinadora de la investigación histórica para el Catálogo de Monumentos Históricos del estado de Querétaro, INAH, 2002-2003. Coordinadora del Centro Queretano de la Imagen, 2015. Ha impartido clases en diferentes universidades mexicanas. Ha participado en más de cincuenta reuniones académicas nacionales e internacionales. Ha publicado más de cincuenta artículos de divulgación, prólogos e introducciones, guías, libros y artículos especializados. Ha elaborado guiones científicos y curadurías para exposiciones permanentes, temporales e itinerantes desde 1989 a la fecha. Entre sus trabajos recientes están: Memoria queretana, 2a. reimpresión, AHQ-INAH, 2012, y la exposición temporal: Querétaro. Imágenes de un pueblo. Centro Queretano de la Imagen, 2015.

Correos electrónicos: gzarate.qro@inah.gob.mx, guazarate@hotmail.com