Conferencia de prensa, 30 de junio de 2015


BIENVENIDOS TODAS Y TODOS. MUCHAS GRACIAS POR ACUDIR.

Como Presidente de la RED DE ESTUDIOS VISUALES LATINOAMERICANOS, en la que participan investigadores, académicos, artistas y estudiosos de la cultura visual latinoamericana, es para mí un placer y un honor volver a reencontrarnos en esta cita anual de nuestra Asociación, la tercera que ya se hace en México, con el fin de llevar a cabo el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL que va a reunir a representantes de: Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

El proceso de selección de las ponencias que se van desarrollar en este IV Encuentro Internacional, bajo el lema: IMAGINAR AMERICA LATINA: PASADO Y PRESENTE DE LOS ESTUDIOS VISUALES, ha sido arduo y laborioso. Felicitamos públicamente a los seleccionados; agradecemos a los que no fueron seleccionados en esta oportunidad, y los invitamos a intentarlo en futuras oportunidades; y también agradecemos a aquellos y aquellas que inicialmente fueron seleccionados y que por motivos diversos, ajenos a nuestra organización, no podrán acompañarnos; esperamos verlos próximamente.

Yo quisiera agradecer públicamente, en nombre de los miembros de esta Asociación y de su Junta Directiva: la Secretaria General, Elena Rosauro, que ha hecho un trabajo extraordinario; María Elena Lucero, nuestra tesorera, que ha estado siempre dispuesta a echar una mano; y a Susana Rodríguez, nuestra representante con los medios, que ha sido parte importante para que ustedes estén hoy aquí; queremos todos nosotros agradecer y reconocer el esfuerzo de nuestra compañera la Dra. Guadalupe Zárate, quien desde esta hermosa ciudad de Querétaro ha estado coordinando todos los esfuerzos y actividades para que este IV Encuentro Internacional sea hoy toda una realidad. Para ella y su equipo, nuestro más sentido reconocimiento público ante todas y todos ustedes.

También agradecer inmensamente al Museo Regional de Querétaro, INAH, a su director el Arquitecto Bernardo Sarvide Primo, quien nos ha ofrecido sus instalaciones y quien desde un primer momento se entusiasmó por este proyecto; a las autoridades de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE QUERÉTARO, del INAH, de CONACULTA, del INSTITUTO QUERETANO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, del CENTRO QUERETANO DE LA IMAGEN y también al GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO por todo su apoyo y por facilitar la labor de todos los que han trabajado en la organización de este Encuentro.

La Red de Estudios Visuales Latinoamericanos es una Asociación independiente y legalmente constituida que se rige por estatutos propios y que reúne a investigadores de todas las partes de Latinoamérica y el mundo interesados en los Estudios Visuales de este continente americano.

Desde nuestra creación en noviembre de 2012 (en nuestro primer Encuentro en Colombia), por un reducido grupo de investigadores internacionales, hemos ido creciendo a nivel continental hasta poder decir en estos momentos que ya somos una institución consolidada; aunque nuestro camino de asentamiento y fortalecimiento sigue en proceso.

Hemos podido celebrar cuatro Encuentros con el que ahora desarrollaremos, todos de nivel internacional. Hemos firmado un convenio internacional para desarrollar una colección de libros electrónicos con la editorial española FOC –su director nos acompañará en este evento dictando un seminario sobre publicaciones electrónicas al que animo desde ya a que participen con su asistencia-, cuyo primer número lanzaremos en este evento. Hemos desarrollado también una página web que pueden visitar: www.revlat.com y en la que pueden seguir nuestros proyectos y actividades a nivel mundial. Estamos desarrollando un blog en el que aparecerán textos de investigación de gran nivel; y una revista electrónica que pronto estará en funcionamiento, puesto que ya estamos trabajando en los últimos detalles. Y estamos presentes en las redes sociales.

Pero somos ambiciosos y queremos convertir estos eventos internacionales en algo más que un encuentro de ponencias y relaciones entre investigadores. Esta dirección que me honro en presidir –y lo anuncio como primicia ante todos ustedes- está diseñando un tipo de Encuentro Internacional, que probablemente será ya bianual, en el que tengan cabida, además de ponencias de investigación, diversas manifestaciones de la cultura visual latinoamericana, al modo de un gran foro sobre la imagen y la cultura visual.

Además, queremos seguir potenciando encuentros entre especialistas, aunque más pequeños y enfocados a temáticas muy concretas, como el que desarrollaremos en octubre próximo en Boyacá, Colombia, en relación con el Arte Latinoamericano durante la Guerra Fría, en el que participarán especialistas de Argentina, México y España.

Por eso agradecemos que los medios de México, estén atentos a nuestras novedades, que sigan nuestra página web y nuestro blog; con el fin de ayudarnos a divulgar nuestras actividades.

Sólo me resta agradecer a todos ustedes, los medios de comunicación mexicanos y del Estado de Querétaro, su presencia en esta rueda de prensa divulgativa de nuestro próximo evento. Gracias a todas y todos.

Un fuerte y caluroso saludo

 

Dr. Antonio E. de Pedro

Presidente de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos

 

DSC01121