Actas de la primera reunión de REVLAT, viernes 13 de septiembre de 2013 en Morelia (México)


Actas de la primera reunión de REVLAT, viernes 13 de septiembre de 2013 en Morelia (México).

– Se eligieron por votación los cargos fijos de la Red:
Presidente: Antonio E. de Pedro
Secretaria general: Elena Rosauro
Tesorera: Juanita Solano

– Se eligieron también por votación los corresponsales o delegados de cada país presente:
Argentina: María Elena Lucero
Colombia: Claudia Gordillo
EE.UU.: Juanita Solano
España: Elena Rosauro

– Los cargos electos el 13 de septiembre de 2013 volverán a votarse en la primera Asamblea General de la Red, a celebrar durante el III Encuentro en el mes de junio de 2014, en Pachuca (México).

– Se discutió la publicación de las memorias del II Encuentro en forma de libro-CD a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El problema de la cesión de los derechos de imagen se solucionará con un escrito que cada autor firmará haciéndose responsable de cualquier eventualidad en este sentido. También se necesitará resolver el problema de los derechos económicos, especialmente en el caso colombiano.

– Se discutió la necesidad de contratar a diseñadores y programadores web para tener lista cuanto antes una página de la Red, en un servidor estable, con un diseño atractivo y con toda la información disponible. En ella, en un futuro próximo, se colgará también una revista electrónica. Se estudiará la posibilidad de cobrar las cuotas de socio a través de la web.

– Se decidió que, como primeras acciones, se pedirán presupuestos para la elaboración y el mantenimiento de la web, y se estudiará la dificultad burocrática de establecer legalmente la Red en México o en España como asociación sin ánimo de lucro. Los gastos de la web serán asumidos a partes iguales por los socios fundadores, y después se calculará el precio de la tasa anual para el resto de socios. Una vez tomada la decisión sobre dónde inscribir la Red legalmente, se pasarán a redactar los estatutos, con el compromiso de tenerlos listos para votarlos durante el III Encuentro, en nuestra primera Asamblea General.

– Se redactará lo antes posible una carta o escrito formal que dé cuenta de los objetivos y organización de la Red para su difusión, con el fin de captar nuevos socios.

– Se planteó la posibilidad de que María Elena Lucero cree un Centro de Estudios Visuales en la UNR, que sería producto y colaborador de la Red aunque su estructura básica estaría conformada por profesores de la UNR. En esta línea, se discutieron opciones similares en otros países, como grupos y semilleros de investigación en Colombia, o cuerpos académicos en México. Todas las iniciativas de este tipo deben comprometerse a llevar la “marca” de la Red, pues nuestro objetivo principal ha de ser asentarla, fortalecerla y difundirla a través del trabajo colaborativo y el intercambio.

– Este trabajo colaborativo se llevará a cabo principalmente a través de la comunicación virtual (emails, reuniones por Skype, etc), y se someterá a votación entre los cargos fijos y los delegados de cada país. Puesto que ahora mismo suman 8 votos, el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.