Actas de la asamblea general, jueves 2 de julio de 2015 en Querétaro (México)

Actas de la Asamblea General de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT)

Centro Queretano de la Imagen, Querétaro (México), 2 de julio de 2015

Hora de comienzo: 19:00

Socios asistentes, de forma presencial: 9

Socios asistentes, de forma virtual (Skype): 2

Preside la Asamblea General el Presidente de ReVLaT, el Dr. Antonio E. de Pedro, quien inicialmente ofrece unas palabras de bienvenida y también de agradecimiento a la Dra. Guadalupe Zárate Miguel por la buena organización del IV Encuentro Internacional que tuvo como sede el Museo Regional de Querétaro, INAH. Se felicita a la Dra. Zárate también por la calidez con la que todos los participantes hemos sido recibidos; y se les reconoce a ella y a su equipo por gran esfuerzo desplegado. Todos los miembros felicitan a la Dra. Zárate.

Se cede entonces la palabra a la Mtra. Elena Rosauro, Secretaria General quien ofrece los puntos a tratar en dicha asamblea. En primer lugar, no obstante, se deja constancia de la ausencia en Skype de una de las socias que iba a participar en la asamblea con turno de palabra, la Dra. Adriana Moreno. Se hace recuento, por parte de la Secretaria, del camino andado hasta la celebración del IV Encuentro: del proceso de selección de las ponencias, llevado a cabo por los evaluadores voluntarios de la Red, y de cómo se han seguido criterios objetivos basados en parámetros de alta calidad de los textos; se lamenta la ausencia de algunos participantes que aun siendo seleccionados no pudieron acudir por razones de falta de financiación por parte de sus instituciones académicas; y se señala cómo, una vez más, nuestra convocatoria ha sido muy bien aceptada por la comunidad internacional y cómo los Encuentros han logrado su asentamiento y desarrollo en estos cuatro años de existencia.

A continuación se informa de la inscripción de la Red en el Registro de Asociaciones sin fines de lucro del Ministerio del Interior de España, lo que permite funcionar como una asociación independiente, financiada únicamente por los recursos que la propia Red pueda generar. Se comunica a los socios la necesidad de obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) requisito, según las leyes españolas, para poder llevar a cabo cualquier actividad económica, como pagos y cobros de facturas. En este sentido, se informa de la necesidad de abrir una cuenta bancaria de la Red que facilite las operaciones que haya que realizar en el futuro. La Secretaria General queda encargada de abrir dicha cuenta bancaria que por comodidad logística y por requerimiento legal estará en un banco con sede en España.

[Nota de la Secretaria: con fecha de 27 de julio de 2015 se realizaron los trámites necesarios para solicitar el NIF, con el que ya cuenta la Red. En cuanto a la apertura de una cuenta bancaria, este trámite se llevará a cabo más adelante, contando con que habrá que pagar las comisiones correspondientes por su mantenimiento].

Seguidamente se trata el tema de las cuotas de membresía anuales de los socios y la necesidad de hacer en tiempo el pago de dichas cuotas, pues de lo contrario se penalizará con un tanto por ciento adicional a los socios por el retraso, como ya fue debidamente anunciado en su momento por correo electrónico a todos los socios. Se hace hincapié en que aquellos socios que no hagan el pago de su cuota antes del 20 de diciembre de este año serán automáticamente dados de baja como socios, por incumplimiento de sus obligaciones, como establecen nuestros estatutos.

A continuación, Claudia Gordillo pregunta si sólo son “fundadores” los socios que firmaron el Acta Fundacional en la reunión de Pachuca. Se le aclara, por parte de la Secretaria General y del Presidente, que legalmente es así, por lo tanto se recuerda que los socios que hayan ingresado después de esa reunión realizada el 26 de junio del año 2014, figuran como socios numerarios. Afra Mejía también pregunta qué ocurre si algún socio fundador no paga la cuota correspondiente a este año, si entonces se dará de baja y habrá que eliminarlo también del Acta Fundacional. Esta pregunta queda pendiente de ser respondida, pues es necesario consultar cuál es el procedimiento en este caso, pero se reitera que, efectivamente, todo miembro que no pague su cuota una vez finalizados los plazos, será automáticamente dado de baja según establecen los estatutos.

Posteriormente, la Secretaria General y el Presidente explican la relación contractual que la Red ha suscrito con la editorial de libros electrónicos FOC. Se explica que la colección contratada constará de diez números y que éstos deben editarse en un plazo máximo de 5 años; el Dr. Antonio E. de Pedro y Elena Rosauro son los editores generales de la colección, así como del primer número de ésta, que se presentó durante el IV Encuentro y que ya está a la venta en diversos distribuidores internacionales de libros electrónicos. Las Dras. María Elena Lucero y Rosangela de Jesus intervienen para presentar los avances del libro que están editando, que será el segundo de la colección. Se repasan los demás proyectos de libros en progreso, y se urge a los socios a que avancen en sus proyectos, pues los libros irán apareciendo en el orden en que sean editados. En este mismo punto se discute entre los socios las ventajas y desventajas de la edición electrónica; se ofrecen algunos consejos sobre la manera de construir los textos de forma “electrónica”, lo que implica una nueva visión del libro así como una nueva atención al lector; se insiste en la necesidad de seleccionar enlaces a páginas web fiables a la hora de crear los textos; se informa de que se podrán solucionar dudas concretas que vayan surgiendo durante la escritura y edición bien con la editorial FOC o bien con otros socios que puedan ayudar a resolver esas dudas, por haber tenido ya experiencia con este tipo de libro electrónico; se insta también a contar en todo momento con los editores generales de la colección. No obstante, algunas socias no quedan del todo conformes con las explicaciones y directrices que se dan al respecto y solicitan informaciones más concretas. Quedan también a la espera de poder discutir sus dudas con el editor de Foc.

Al hilo de estos asuntos, el Presidente retoma la idea de crear un banco de imágenes de los miembros de la Red, idea que ya en su momento se discutió pero que quedó sin desarrollar, y que defiende que ahora se hace necesario retomar. Vuelven a surgir, al respecto de las publicaciones y del banco de imágenes, dudas sobre los derechos de autor. Se reitera la necesidad de consultar con algún abogado especializado. Estas dos cuestiones quedan pendientes de llevarse a cabo.

Al llegar al punto del orden del día en que se iba a informar y a discutir sobre la construcción y desarrollo del blog de la Red, punto que la Dra. Adriana Moreno iba a explicar, y al encontrarse ella ausente, la Secretaria General informa de los pasos dados hasta el momento, y de las ideas futuras: el blog será una herramienta y medio en el que publicar pequeños textos a modo de ensayo, más informales, sobre cuestiones relacionadas con la inmediatez de la cultura visual latinoamericana o sobre avances de las investigaciones llevadas a cabo por los miembros de la Red. Se informa a los asistentes de que, en las siguientes semanas, se les solicitaría un primer texto sobre su trabajo investigador, quedando pendiente la organización de un calendario de publicaciones a futuro.

Se aborda a continuación el asunto de la creación de la revista electrónica de la Red. El Presidente insiste en la necesidad de llevar a cabo este proyecto lo antes posible por la relevancia y visibilidad que tendría. Estaría formada por secciones con diferente temática; contaría con dos números al año, comenzando con un número inicial o Cero, y posteriormente quizá contando también con números monográficos. La revista deberá cumplir con todos los requisitos de una revista de investigación y académica para su indexación internacional. El Presidente insiste en que hay que ser ambiciosos y que el número Cero salga en diciembre de 2015. María Elena Lucero pregunta si pueden publicar en la revista los miembros del Comité Científico, y se le responde que sí pero tratando de que no sea con demasiada frecuencia. Claudia Gordillo afirma que hay que tener muy presente la frecuencia de publicación y ajustarnos a ella, para poder ser así indexados, y señala que no se puede realizar la indexación hasta el tercer número, como es frecuente en las revistas de este tipo y que, para conseguirla, hay que ser constantes.

Se discute a continuación sobre los próximos eventos de la Red. El Presidente propone que el próximo Encuentro sea en Asturias (España) en una sede aún por establecer, pero con dos posibles candidaturas: Cangas de Onís o Arriondas, y que éste sea el último evento de carácter anual para que, a partir de entonces, se diese paso a Encuentros bianuales (por tanto, el siguiente, en 2018). En el evento que propone el Presidente en Asturias se abriría la convocatoria también a investigadores con el foco sobre España y Portugal; además, estaría acompañado de una muestra premiada de Arte de la Tierra, que convocaría a artistas internacionales y que sería una actividad complementaria al Encuentro, así como una vía de atracción del turismo (lo que sería visto con buenos ojos por los ayuntamientos de las posibles sedes). Por su parte, la Secretaria de la Red propone que el próximo Encuentro sea ya bianual, por lo que se celebraría en 2017 (no en 2016); esta propuesta es sólo temporal, no de sede. Se abre el turno de palabra y Juanita Solano señala que la muestra de Arte de la Tierra que se propone para Asturias necesitaría una curaduría compleja y ve difícil que los artistas participen sin recibir un reembolso económico seguro (al tratarse la propuesta de un concurso); insiste en que los artistas deben ser remunerados por su trabajo y que la Red no debería fomentar otra cosa. María Elena Lucero señala que la agenda de la Red para el año 2016 está ya muy llena de actividades y que, por tanto, le parece que organizar un nuevo evento para ese año es muy complicado. Rosangela de Jesus señala que de hacerse el evento no sea en el mes de julio, puesto que los viajes son muy caros; propone que se hagan los Encuentros en temporada baja. Susana Rodríguez pregunta si la Junta Directiva llevará a cabo el evento de 2017 aunque sea ese año electoral para la Red (pues termina el mandato de la actual Junta); se le responde que sí, pues entra dentro del programa de actividades de la actual Directiva. Guadalupe Zárate señala que por ahora deberíamos centrarnos en la revista, el blog y los libros electrónicos, pues son formas directas de crear conocimiento; propone también explorar nuevas formas de financiación de la Red que no sean solamente las cuotas de los miembros, como por ejemplo ofertar cursos, seminarios o diplomados por parte de los miembros de la Red a instituciones que pudieran estar interesadas; éstas formas de autofinanciamiento ayudarían a la hora de no ser tan dependientes de otras instituciones para llevar acabo nuestros eventos. En este momento el Presidente decide retirar la propuesta de celebración del V Encuentro en Asturias para el año 2016. Y se decide, por unanimidad, aún sin fecha ni lugar, celebrar el V Encuentro en el año 2017. Sin embargo, Claudia Gordillo informa de que su actual universidad en Brasil podría quizá ser sede de un evento en 2016, antes de que su tutora deje el cargo que ostenta en estos momentos. Queda pendiente, por tanto, la propuesta de Claudia, que informará a los socios a partir de septiembre de esta posibilidad.

El Presidente señala algunos aspectos a mejorar del funcionamiento de la Red, como una mayor colaboración de todos los socios en las diversas gestiones y proyectos, aunque insiste en que los lineamientos de actuación y las directrices quedarán siempre marcados por la Junta con el fin de que no se creen confusiones y malos entendidos como en algún momento se han podido producir. Antonio está de acuerdo con Guadalupe en que se deben aprovechar más los recursos y habilidades profesionales de los miembros de la Red, como en la propuesta de que se dicten cursos. Este asunto fue más ampliamente discutido por los socios presentes en los días siguientes a esta asamblea, pero por el momento no se ha llegado a ninguna propuesta de proyecto concreta, aunque se barajó la idea de confeccionar un diplomado semipresencial, que podría darse a través del INAH.

Por último, se retomó la discusión sobre una posible sede para el evento de 2017. Afra Mejía comunica que explorará las posibilidades de que el Encuentro de pueda hacer en Guadalajara (México), cercano al festival de cine para aprovechar la publicidad; pero esto requeriría hacer consultas con la universidad. Queda pendiente, por tanto, una candidatura firme para el Encuentro de 2017. Los socios presentes están de acuerdo, no obstante, en que sería beneficioso para la Red que el V Encuentro no se realizara en México, pues el país ya ha sido sede de tres eventos y conviene abrir el ámbito geográfico de participantes y asistentes. De todas formas, todos los socios son conscientes de que, hasta ahora, las instituciones mexicanas han sido las más receptivas a las actividades de la Red.

Se da por terminada la Asamblea con una palabras del Presidente, que se congratula de los logros obtenidos en este IV Encuentro, en el que la Red no ha dependido de la celebración de otro evento mayor en el que inscribirse. Para el Presidente, el evento de Querétaro marca un antes y un después en este sentido, dado que por primera vez hemos creado una convocatoria especifica obteniendo un verdadero éxito, y no debemos retroceder en este logro. La Secretaria General da por finalizada la Asamblea y procede al cobro de las cuotas anuales de los socios presentes.