Actas de la asamblea general extraordinaria, jueves 26 de junio de 2014 en Pachuca (México)


ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Pachuca, México, 26 de junio de 2014.
UAEH, Aula de usos múltiples, 13.00 – 15.30 hs.
Número de asistentes: 17
Más la participación en videoconferencia de una de las socias fundadoras y el voto delegado de otra.

– El presidente en funciones de la Red, Antonio E. de Pedro, inaugura la sesión y da la bienvenida a los socios fundadores y a algunos de los nuevos ponentes participantes en el III Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos. Tras una breve presentación de la Red, los asistentes a la asamblea proceden a presentarse uno a uno brevemente.
– Toma la palabra la secretaria en funciones, Elena Rosauro, para realizar una memoria de lo hecho hasta el momento: en primer lugar, procede a la lectura de las actas de la primera reunión celebrada en Morelia el 13 de septiembre de 2013 durante el II Encuentro, para su aprobación y posterior firma por los socios presentes en aquella reunión. Seguidamente, la secretaria explica el trabajo llevado a cabo por la Junta Directiva en funciones en el último año: elaboración del borrador de los estatutos de la Red; creación y diseño de la página web de la Red, compra del dominio y alojamiento web, limitaciones técnicas de estos servicios contratados a la hora de subir material o dar servicios (el alojamiento no permite subir documentos en pdf sin un enlace externo, lo que perjudica el diseño de la futura revista online; el diseño no ha sido realizado por un profesional; dificultades a la hora de cobrar cuotas de membresía a través de la web -se necesitará pagar un servicio extra de tienda online, seguramente por unos 10 € al mes-); gestión de redes sociales y otras herramientas web (facebook, instagram, blog), que han sido cruciales a la hora de difundir las convocatorias de la Red; elaboración del texto de presentación de la Red (y su marco teórico general) por parte de María Elena Lucero y Antonio E. de Pedro.
– Asimismo, la secretaria informa del estado de la publicación de las ponencias del II Encuentro: la colaboración que en este sentido se inició con la UAEH no ha dado los frutos esperados, por lo que la Junta Directiva en funciones propone la publicación de estas ponencias como artículos en el número cero de la futura revista de la Red.
– Toma la palabra María Elena Lucero como Directora del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Argentina), conformado como agente colaborador de la Red. La Dra. Lucero explica brevemente a los asistentes el proceso de creación del centro, su funcionamiento y sus posibilidades futuras, con la dificultad añadida actual de su estancia como profesora visitante en Brasil, lejos de la universidad sede del centro.
– Toma la palabra de nuevo Antonio E. de Pedro para informar a los asistentes sobre la futura revista electrónica de la Red: el primer número (número cero) se lanzará antes del final de este año 2014; mientras se mejora la parte técnica de la web, la revista se subirá a la página con los recursos de los que ahora disponemos; una vez lanzado el número cero se procederá a solicitar el ISSN, a través de la Biblioteca Nacional de España; Antonio E. de Pedro se compromete a trabajar como director editorial en la revista para que ésta tenga, en el menor tiempo posible, la mejor posición en índices nacionales e internacionales; la revista contará con evaluación por pares ciegos; en ella sólo podrán publicar socios de la Red e invitados de renombre.
– La secretaria en funciones pasa a leer el listado que ha elaborado la Junta Directiva en funciones para el staff de la revista: el editor sería la Red; el director editorial, el Dr. Antonio E. de Pedro; la secretaria editorial, Elena Rosauro; la asistente editorial, Juanita Solano; en el comité editorial estarían la Dra. María Elena Lucero, la Dra. María Luisa Ortega, el Dr. Javier Vilaltella y faltarían por confirmar el Dr. Alberto Morales y la Dra. Laura González Flores; en el comité científico estarían la Dra. Clara Garavelli, Claudia Gordillo, la Dra. Rosangela de Jesus, Himilce Macías, Afra Mejía, la Dra. Adriana Moreno, el Dr. David Moriente, Diana Perea, el Dr. Fermín del Pino, el Dr. José Vericat y la Dra. Guadalupe Zárate.
– En este punto, una de las socias fundadoras expresa su disconformidad con respecto al staff propuesto, y añade que el procedimiento seguido para la elaboración y propuesta del staff no ha sido el correcto puesto que no se ha avisado con tiempo a los socios ni se ha hecho circular la lista propuesta entre ellos, para dar opción a comentarios, nuevas propuestas, etc. La socia fundadora recalca que debería haberse abordado este punto de la misma manera que el resto del orden del día.
– A continuación, los socios fundadores pasan a votar el staff propuesto para la revista: con 8 votos a favor y 1 en contra queda aprobado.
– Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, el presidente en funciones anuncia que habrá otros proyectos editoriales de la Red, en forma de libros electrónicos, en los que se irá trabajando en el futuro próximo. Hay ya un primer contacto con un editor español de libros electrónicos.
– También se discute ampliamente la cuestión de los derechos de reproducción de imágenes y los problemas legales que esto pueda conllevar tanto para los autores como para la revista. Finalmente se acuerda elaborar un documento por parte de la revista en el que se dejará claro que son los autores quienes tienen la responsabilidad de solicitar los derechos de reproducción que les correspondan y de conocer los límites legales en los que sus textos e imágenes se enmarcan. La revista, además, se regirá por la ley española, que habrá de ser estudiada en profundidad pero que, en principio, es menos restrictiva en este sentido para la producción académica. La revista, además, será gratuita.
– Otro de los temas debatidos a raíz del orden del día es la intención por parte de la Junta Directiva en funciones de cobrar, cuando sea posible, una cuota anual a los socios de la Red. Esta cuota se establece en 50 dólares: la mayor parte de los asistentes conviene en que es una cifra adecuada. Esta cuota ayudaría a sufragar los gastos de mantenimiento de la Red (especialmente todo lo relativo a la página web), aunque posiblemente no se pudieran cubrir todos. Los socios tendrían ventajas al pagar su cuota, como descuentos en las inscripciones a congresos y encuentros (nunca gratuidad). En todo caso, puesto que la Red no tiene financiación externa, la cuota anual de sus socios se plantea como una necesidad fundamental.
– El siguiente punto en el orden del día corre también a cargo de Antonio E. de Pedro: los eventos futuros de la Red. En primer lugar, el presidente en funciones informa de que existe la posibilidad de seguir colaborando con la UAEH en Pachuca, para celebrar nuestro próximo Encuentro también en el marco del CIIC. Sin embargo, se informa a los asistentes de que hay nuevas opciones, tanto para la celebración de encuentros como para eventos mayores, tipo congreso. Puesto que la Red tiene la intención de organizar próximamente (fecha aproximada 2016) un I Congreso internacional, se plantea que los siguientes encuentros sean eventos más pequeños, aún abiertos a convocatoria pública para seguir captando nuevos socios, pero siempre dentro de los límites de un evento más pequeño. Una de las opciones a barajar es Guadalajara (México). La opción de Rosario (Argentina) queda pendiente de estudiar una vez que la Dra. Lucero sepa cómo quedará su relación con la UNR en los próximos meses/año.
– Varios de los nuevos ponentes plantean la posibilidad de retransmitir en streaming los futuros eventos y prometen colaboración en ese sentido.
– A continuación toma la palabra la secretaria en funciones, que pasa a discutir el borrador de los estatutos con los socios fundadores. Puesto que todos han recibido con suficiente antelación el texto y han tenido tiempo de hacer comentarios, sugerencias, etc. antes de la asamblea, se procede a discutir solamente las cuestiones que algunas de las socias fundadoras han planteado en las semanas anteriores a la asamblea.
– La primera cuestión (en el artículo 1.c) tiene que ver con la incorporación a los estatutos de Estados Unidos como país en el que hay socios de la Red y se pueden llevar a cabo actividades. Todos están de acuerdo en que se debe incluir y ha sido un error no haberlo hecho desde el principio.
– La segunda cuestión (en el artículo 8.a.1) se refiere a las cuotas anuales que la Red pretende cobrar, cuando le sea legal y técnicamente posible, a sus socios y qué beneficios tendrán estos al pagar. Puesto que este punto fue discutido anteriormente, no se abunda más en él. Los asistentes están de acuerdo en que la Red debe ser mantenida por sus socios y la forma de hacerlo es mediante una cuota anual.
– La tercera cuestión (en el artículo 11) tiene que ver con las firmas necesarias de los cargos de la Junta Directiva para realizar operaciones bancarias de todo tipo de la Red. En los estatutos se plantea que sean necesarias sólo dos de las tres firmas, mientras que una socia fundadora plantea que sean necesarias las tres. Dada la dificultad física para que los tres cargos de la Junta Directiva firmen documentos a la mayor brevedad, se conviene junto con la socia en que con dos firmas ha de bastar.
– La cuarta cuestión (en el artículo 28) se refiere al lenguaje exclusivo del documento de los estatutos. Se acuerda rápidamente modificarlo para que ambos géneros, femenino y masculino, aparezcan siempre a lo largo del texto.
– La quinta cuestión (en el artículo 42.a) se trata de la duración de los cargos electos de la Junta Directiva. El borrador de los estatutos plantea cuatro años mientras que la socia propone dos. La Junta Directiva en funciones plantea entonces la posibilidad de que se establezcan periodos de tres años, para poder dar mayor continuidad a los proyectos que cada equipo directivo lleve a cabo, teniendo en cuenta que el ritmo de trabajo de la Red es de un año para otro. Se procede a la votación de esta cuestión entre los socios fundadores: con 8 votos a favor y 1 en contra se aprueba el periodo de tres años.
– A continuación surge una nueva propuesta relacionada con la cuestión anterior por parte de otra socia: que las elecciones a los cargos de la directiva sean escalonadas y transitorias, dando la posibilidad por tanto a la elección individual de los cargos y no con equipos completos de tres personas; esto también conllevaría el reemplazo de cada cargo en años consecutivos, no al mismo tiempo. Para algunos socios, esto plantea ciertos problemas prácticos, como el reemplazo demasiado rápido del primer cargo y demasiado tarde del último, y también ciertos problemas organizativos puesto que obligaría a los cargos de la directiva a negociar constantemente el programa a seguir (al no haber constituido un equipo desde el principio). Para otros socios, este sistema tendría la ventaja de dar mayores oportunidades a los socios para ser elegidos y obligaría a la directiva a desarrollar un programa de consenso entre diferentes visiones. Se procede a la votación de esta propuesta: 4 votos a favor de la propuesta de elecciones escalonadas y 4 votos en contra (a favor de la elección de equipos completos para la directiva). Puesto que esta propuesta es nueva y no se ha podido discutir con más antelación, la secretaria en funciones, en quien ha delegado el voto una de las socias fundadoras que no está presente en la asamblea, decide esperar a consultar con ella antes de emitir su voto y así desempatar esta votación. Queda pendiente para las siguientes semanas.*
– La sexta cuestión (en el artículo 45. a) no llega a discutirse puesto que la socia está de acuerdo en que la Junta Directiva celebre reuniones dos veces al año, presenciales o virtuales.
– La séptima y última cuestión (en el artículo 51) se refiere a la posibilidad de que la Red pague ciertos gastos a algunos de sus miembros para determinadas actividades de representación. En el borrador de los estatutos se proponen pagos de dietas, viáticos y gastos de representación, pero la socia plantea que esto puede dar lugar a confusión puesto que las dietas se pueden considerar honorarios o sueldos (según la RAE) y esto entra en contradicción con los objetivos puramente académicos y sin ánimo de lucro de la Red. Por tanto, se acuerda eliminar las expresiones “dietas” y “gastos de representación” y dejar solamente “viáticos” en el texto de los estatutos.
– Una vez discutidas estas cuestiones se procede a la votación de los estatutos por parte de los socios fundadores: con 9 votos a favor se aprueban por unanimidad.
– Finalmente, se procede a la votación de la nueva Junta Directiva, que tendrá un periodo de actividad de tres años, como se acaba de aprobar en asamblea. Solamente se ha propuesto un equipo candidato (que presentó su candidatura con quince días de antelación a la asamblea general) por parte de la Junta Directiva en funciones. Se procede a la votación del equipo propuesto: con 9 votos a favor es aprobado por unanimidad. La Junta Directiva se constituye entonces de la siguiente manera: presidente, Antonio E. de Pedro; secretaria, Elena Rosauro; tesorera, María Elena Lucero.
– A continuación, el presidente de la Red informa a los socios y asistentes del nombramiento de un nuevo cargo, que trabajará codo con codo con el equipo directivo: se trata de la jefa de prensa, puesto que ocupará por tres años Susana Rodríguez.
– Asimismo, el presidente nombra también a los delegados por países, que actuarán como representantes de la Red en sus respectivos territorios: en Alemania, Javier Vilaltella; en Argentina, María Elena Lucero; en Brasil, Rosangela de Jesus; en Colombia, Claudia Gordillo; en España, Elena Rosauro; en Estados Unidos, Juanita Solano; en México, Afra Mejía; quedan aún vacantes (a falta de que algún socio solicite asumir la responsabilidad) Chile, Perú y Uruguay. Estos nombramientos son potestad de la directiva.
– Por último, la Junta Directiva invita a los nuevos ponentes asistentes a la asamblea a que entren a formar parte de la Red. Aquellos que quieran asumir el compromiso de formar parte del grupo y trabajar por la Red y estén de acuerdo con todas las decisiones tomadas en la asamblea, pueden firmar tanto los estatutos como el acta fundacional de la Red, documentos esenciales para la inscripción legal de la Red en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior de España. Un total de 17 personas firman finalmente estos documentos (9 socios y socias fundadores -dos de ellas con delegación de la firma- y 8 nuevos socios).
Se levanta la sesión.

*Esta votación queda finalmente desempatada con el voto de la socia fundadora, a través de un correo electrónico, en contra de la propuesta (a favor de la elección de equipos completos para la directiva).